DataCenters

Centros de Datos

Una de las decisiones más difíciles de las empresas que ya crecieron, es si construyen un Datacenter o si se mudan a uno. Decisión que no es nada fácil por el número de puntos “técnicos” que se deben considerar sólo para definir la “forma” del centro de datos. En este artículo hablaremos un poco sobre esta etapa técnica, le recomendamos no olvidar la parte “económica” que es competencia del área financiera de la empresa.

¿Qué es un datacenter?

Un centro de datos (DataCenter en inglés) es una ubicación centralizada de los recursos de procesamiento de información de una organización (Wikipedia).

Por lo general (los más pequeños) se encuentra en una habitación cerrada y refrigerada dentro de la matriz o el corporativo de las empresas. Y comprende una colección de equipos de red, servidores, respaldo de energía, seguridad, etc. Dependiendo del tamaño de la empresa podemos encontrar diferentes niveles de seguridad y diferentes tamaños de datacenters.

Pero también existen Datacenters que requieren de sus propios edificios (los más grandes) y que por decirlo de una forma “se rentan”, para que otras empresas aprovechen la infraestructura y seguridad que estos ofrecen.

Por ejemplo, este que pertenece a Google.

Datacenter de más de 2000 metros cuadrados

¿Qué requiere su Data Center?

Durante la planeación del DataCenter de tu empresa necesitas poner atención en 3 áreas de suma importancia:

Servicios Administrados: Incluye software y herramientas para administrar y configurar el hardware y el software del DataCenter y sus clientes. Cada empresa, por su planta de ingenieros o por políticas heredadas selecciona las herramientas con las que se sientan más confortables y sean más compatibles con su infraestructura.

Infraestructura bajo demanda: Incluye componentes de datos que usará el cliente: Nubes publicas/privadas, Infraestructura como Servicio, plataforma como servicio, redes, almacenamiento, Etc. Por lo general estos componentes o recursos se van creando sobre la marcha según se requieran.

Infraestructura de DataCenter: Incluye el edificio, el enfriamiento, la red eléctrica y de datos. Estos dependen del terreno y servicios presentes, así como la capacidad para construirlos o conectarse a ellos.

Al definir los elementos que requiere la empresa de estas tres áreas, se puede empezar a diseñar una architectura del DataCenter. Y en esta etapa del diseño hay que contemplar los siguientes puntos:

Especificaciones para DataCenters

Lógicamente todo esto tiene un costo muy alto; si tomamos en cuenta la cantidad de sistemas y la cantidad de ingenieros que deben participar tan solo en la construcción del edificio, ya es una inversión considerable.

Además, se debe pensar en una serie de certificaciones para cada sistema; emplear técnicos que les den mantenimiento o soporte, licenciamientos, contratos de servicios externos (Agua, Electricidad, Datos, Etc.), seguros contra accidentes y desastres naturales y permisos de gobierno.

Conclusión

Antes de pensar en crear un DataCenter propio, podemos voltear a ver opciones en renta, que al mediano y largo plazo pueden ser más económicas y con muchos beneficios que tal vez ni siquiera tenemos que administrar directamente, pues permiten delegar muchas de las tareas que debería ejecutar el personal de nuestra empresa y aprovechar capacidades del centro de datos que pudieron no estar contempladas en nuestro diseño.

Por ejemplo, muchos Datacenters ofrecen capas de seguridad de alto nivel que para una empresa más pequeña supondría un costo muy elevado, pero al proteger con esto al datacenter en conjunto, este tipo de seguridad se incluye en el precio por una fracción equivalente entre todos sus clientes.

Si tienes un proyecto de DataCenter en puerta, puedes acercarte con confianza a TECNIKA, para que nuestros expertos te asesoren en el diseño e implantación de tu Centro de Datos o en la renta de espacio en DataCenters nacionales y extranjeros.

 

Fuente: TECNIKA.MX

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>