hero-desktop

¿Cómo funcionan las impresoras 3D?

En este artículo repasamos los 4 principales (y más usados) métodos de impresión 3d.

 

POR FUNDICIÓN DE FILAMENTO (FDM)

Más conocido por la sigla FDM (Fused Deposition Modeling), este método nació hace 25 años con S. Scott Crump, fundador de la compañía Stratasys, uno de los principales fabricantes de impresoras 3d al momento de escribir este artículo.

Este es el proceso utilizado por la inmensa mayoría de los fabricantes de Impresoras 3d personales. Su principio de funcionamiento es simple: un material, a menudo presentado en forma de bobina, pasa a través de una boquilla de extrusión calentado a entre 170 y 260 ° C. Se funde y se deposita en capas sobre un soporte que un terminado que varía dependiendo del hardware y de la configuración de impresión (0,02 mm en promedio). Una vez que la primera capa es completa, la bandeja de impresión desciende para recibir la segunda capa y así sucesivamente.

La cama de impresión puede calentarse para compensar la deformación debida al choque térmico del plástico, en efecto el plástico pasa de más de 200 ° C a temperatura ambiente casi instantáneamente. También se puede encontrar impresoras FDM con dos o más boquillas de extrusión pueden entre otras cosas imprimir un objeto en dos colores diferentes o dos materiales diferentes.

Fundición de filamento
 
y asi se ve en la vida real:
 

 
LA ESTEREOLITOGRAFIA (SLA)

Esta es la primera tecnología de impresión 3D, introducida en 1986 y desarrollada por 3D Systems.

Aquí, sin boquilla o alambre de plástico, pero un láser ultra-violeta y una bandeja de fotopolímero líquido. Igual que el sistema de deposición de filamentos plástico, el método es capa por capa, donde el láser golpea el líquido, este se solidifica bajo la influencia del rayo ultravioleta. Una bandeja sumergida en una caja soporta el material solidificado y baja, igual como el FDM, para pasar de una capa a otra.

Una vez finalizada la impresión, se enjuaga con un disolvente el objeto a fin de deshacerse de los residuos de fotopolímero. Después se pasa el objeto al horno para solidificarlo. El proceso se vuelve entonces muy lento.

El catálogo de materiales utilizables es bajo y a pesar de la alta precisión que ofrece la SLA, esta tecnología imprime objetos relativamente frágiles. Por lo tanto, se limita a la creación de prototipos en lugar de producción de objetos.

Estereolitografia
 
y asi se ve en la vida real:
 

 

POLYJET (PJ)

Patentado por la empresa ObJet en 1999, el proceso llamado PolyJet utiliza la foto-polimerización igual que el SLA. Aquí, chorros de material se proyectan en el soporte de impresión. Estos coinciden de nuevo las capas definidas por el software de la impresora. Después de cada proyección, el polímero se solidifica por un rayo UV.

Clara ventaja de esta tecnología, que no requiere hacerle un terminado final tales como pulidos o enjagües. También es posible añadir a la impresión un segundo material que se disuelve en agua para los soportes.

PolyJet
 
y asi se ve en la vida real:
 

 

EL DLP

Desarrollado para trabajos que requieren alta precisión, tales como joyas o fabricación de prótesis, el proceso DLP se basa en la misma tecnología que muchos video proyectores.

El funcionamiento es similar a la SLA en el sentido que se utiliza la luz para endurecer un polímero líquido. Un chip compuesto de una matriz de espejos móviles – a veces millones – refleja la luz UV y proyecta una especie de imagen correspondiente a la forma de la capa para imprimir. Impresoras 3d Como Funcionan La luz pega el polímero que se encuentra en un recipiente para solidificarlo. El proceso es de capa por capa igual como el SLA.

La ventaja del proceso DLP comparando con el proceso de estéreo litografía es sin duda la velocidad. De hecho, una capa puede ser solidificada a cada proyección de luz. Se necesita un SOLO desplazamiento vertical de la plataforma.

DLP

 

y así se ve en real:

En TECNIKA, somos distribuidores de los principales fabricantes de Impresoras 3D Comerciales. Si quieres saber más, déjanos tu mensaje y uno de nuestros ingenieros se comunicará contigo para charlar sobre este tema tan interesante.

 

Fuentes: Xataka, Google

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>