Griffin Lander

México rumbo a ser el primer país latinoamericano en mandar una misión a la luna.

De acuerdo al portal de Google Lunar XPrize, un portal que busca promover la industria espacial privada. Un equipo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) se unió al proyecto con el nombre de ASTROBOTIC  enviando un dispositivo pequeño para ser depositado sobre la superficie lunar por la sonda Griffin (ver imagen arriba) de la misión de ASTROBOTIC. Convirtiendo a México en el primer país Latino-Americano en poner una misión en la luna.

En mayo, la AEM lanzó la convocatoria a través de fondos de AEM-CONACYT para solicitar proyectos a la comunidad científica mexicana y así calcular “el peso” de la misión. Si eres entusiasta de este tema, acércate y participa, esta convocatoria es abierta y todas las ideas son buenas.

Por si no lo sabias en México hay historia en lo que respecta a la carrera espacial, con intentos de enviar cohetes al espacio en San Luis Potosí en 1957.

Luego de esto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) construyó el SCT1 en 1958 que se elevó casi 4,000 metros. Y en 1960 el SCT2 que alcanzó 25,000 metros.

Esto motivó a la comunidad a crear la Comisión Nacional del Espacio Exterior (CNEE) que coordinó los lanzamientos de varios cohetes alcanzando los 120km de altura y aportando grandes avances en construcción de cohetes sonda, satélites artificiales, telecomunicaciones y aeronáutica.

Lamentablemente en 1977 la CNEE fue disuelta y se comenzó a depender de la tecnología extranjera.

Hasta que en 1991 la UNAM creo el primer satélite artificial el UNAM SAT1 en 1991 (pero no llegó al espacio ya que se destruyó en el despegue) y en 1996 por fin se puso en el espacio el UNAM SAT-B.

Lo más reciente en el tema de creación espacial propia de México es la fundación de la AEM en julio de 2010 y los proyectos que ahora se están impulsando.

Estaremos pendientes de a dónde nos lleva de esta aventura.

Fuente: TECNIKA.MX

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>