tips seguridad informatica

5 Tips de Seguridad Informática

Conforme el Internet va creciendo y teniendo más alcance, cada vez más personas se conectan a realizar todo tipo de tareas, actividades, trabajos e intercambio importante de información.

Un aspecto muy importante que todos los usuarios de Internet, redes e infraestructura similar deben tener en cuenta es el de la seguridad. Todos los días hay casos de hackers robando información, penetrando en redes de seguridad, hackeando páginas Web, quitando cuentas de correo y hasta haciendo transacciones bancarias ilegales.

Mientras más protegidos estamos, menos posibilidades hay de que tengamos un disgusto mientras navegamos y usamos el Internet o nuestra computadora.

Aquí comparto contigo 5 tips de seguridad informática:

1. Contraseñas seguras

Sí, es muy probable que ya hayas escuchado o leído este consejo, ya que es de los más repetitivos. Sin embargo, es muy importante mencionarlo ya que muchos usuarios lo ignoran por completo.

Tener la misma contraseña fácil de descifrar no es algo bueno, al contrario, ¡te pone en riesgo!

Revisa tus contraseñas de todas las cuentas que utilices, cámbialas y asegúrate de que sean de calidad.

2. Siempre actualizado

No importa cuál sea el sistema operativo, software o plataforma que utilices, siempre actualiza a la versión más reciente.

Puede ser el OS de tu teléfono (Android o iOS), el de tu computadora (Windows, Mac o Linux) o también algún software específico, en cuanto veas la notificación de nueva versión disponible haz clic y comienza con el proceso de actualización.

En nuevas versiones se suelen agregar nuevas funciones preventivas y de seguridad, algo que a los hackers por supuesto que no les gusta.

3. Realiza copias de seguridad

Si aún no lo haces de forma regular, te recomiendo mucho comprar un disco duro externo y hacer copias de seguridad de toda la información valiosa que tengas en tu computadora y tu teléfono celular.

Muchos sistemas operativos ofrecen backups en la nube automatizados, algo muy útil también.

De esta forma, cualquier problema puedes regresar a un estado anterior de tu software (de hace una semana, un mes o 6 meses).

4. Cambia contraseñas de forma regular

Si han pasado ya varios años sin que cambies tus contraseñas principales, toma medidas de precaución y cámbialas.

Siempre es bueno para prevenir problemas de seguridad y no ser tan predecibles en nuestro uso de redes e Internet.

5. ¡Cuidado con las redes públicas!

¿A quién no le gusta el Wi-Fi gratis?

Si estás en la calle o en cualquier lugar público y decides navegar con una red pública, asegúrate de que sea confiable y la conozcas (de alguna empresa, restaurante o cafetería).

No es nada recomendable navegar por redes desconocidas y abiertas. Unos minutos de navegación pueden resultar en una catástrofe cibernética.

Evita también revisar estados bancarios, realizar pagos de tarjetas, compras o cualquier otra operación similar mientras navegas en una red pública. Tus datos podrían verse comprometidos.

Como puedes ver, gran parte de estos tips tienen que ver con la prevención. Si nos anticipamos, aprendemos un poco y ponemos en práctica estos tips de seguridad informática, las posibilidades de tener un mal rato en la Web se ven reducidas al mínimo.

Hoy en día es muy fácil ser víctima de los hackers cibernéticos. Sin embargo, al estar informados y tomar medidas al respecto los podemos combatir con efectividad.

En Tecnika ofrecemos servicios especializados de seguridad informática para empresas de distintos giros y tamaños. Contáctanos ahora mismo dando clic aquí y con gusto te asesoramos.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>