Virtualización

Virtualización

¿Qué es?

La virtualización (en informática), es el proceso de crear una versión “virtual” en lugar de una física de uno o más recursos del sistema. En la actualidad ya se habla de muchos tipos de virtualización, dependiendo del tipo de recurso que se está creando virtualmente.

Tipos de virtualización

Virtualización de Equipos: Por medio de software se crea una computadora completa, emulando procesador, memoria, disco duro, etc. También se conocen como máquinas virtuales (VM) y permiten que en ellas se instalen sistemas operativos y aplicaciones. Cada  VM es independiente y se administran por medio de un software llamado generalmente hipervisor (este nombre puede cambiar según el fabricante).

Virtualización de Escritorios: Los escritorios virtualizados pueden estar alojados en el cliente, o centralizados en servidores de la empresa o de un proveedor. Un escritorio virtual crea un sistema operativo independiente en el escritorio que hace posible ejecutar aplicaciones de línea de negocio (privadas) o aquellas que no son compatibles con el sistema operativo del sistema físico. Por ejemplo, ejecutar una sesion de windows en una tablet android.

Virtualización de Aplicaciones: Similar a la virtualización de escritorios, este tipo de virtualización crea copias de las aplicaciones en un servidor y las ejecuta en el mismo, presentándolas en el equipo cliente. Lo que evita incompatibilidades, necesidad de instalar, actualizar o des-instalar.  Al mismo tiempo que restringe al usuario de hacer modificaciones del sistema operativo. Un ejemplo, sería una aplicación de línea de negocio de un banco, ejecutándose en un equipo donde el usuario no tiene permisos para usar otra cosa que no sea esa aplicación (mayor seguridad).

Virtualización de Almacenamiento: Crea discos duros o carpetas virtuales, generalmente en Servidores. Estos almacenamientos pueden respaldarse más rápidamente y ser usados por otras máquinas virtuales o equipos físicos.

Virtualización de Redes: Crea redes virtuales privadas para uso con aplicaciones de línea de negocios o para pruebas de concepto de desarrolladores o implementadores de infraestructura física.

Máquinas Virtuales

Beneficios

De todo esto los profesionales de TI pueden ver beneficios tales como:

Maximiza la rentabilidad de la inversión

Disminuye el número de equipos físicos (servidores, almacenamientos, etc.). Aumenta la eficiencia de los equipos actuales del centro de datos (no gasta más en equipos nuevos). En el caso de virtualización de aplicaciones y escritorios el servicio o soporte se puede hacer en el “servidor” ahorrando gastos de viáticos de los técnicos de soporte

Continuidad del negocio y recuperación ante desastres

Un método certificado de implementación de máquinas virtuales, reducen el riesgo y tiempo fuera de servicio, aceleran la implementación y mitigan los costos relacionados con la caída de las operaciones.

Consolidación de servidores con operaciones

Ponga fin al bajo aprovechamiento de la infraestructura y a la expansión desmedida de su centro de datos.

Escritorio Virtual

Conclusión

Hay muchos beneficios que trae la virtualización a las empresas, y puede acercarse a nosotros para ayudarlo. Ya sea una nueva iniciativa o un proyecto avanzado. En TECNIKA podemos asesorarlo utilizando  las mejores prácticas en los principales ambientes de virtualización para: identificar casos potenciales de consolidación de infraestructura, acelerar proyectos mediante virtualización, migrar infraestructura a entornos virtualizados, prevenir riesgos y proporcionar soporte técnico  a diversas soluciones.

 

Fuente: TECNIKA

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>