HP Z820

Workstations : Poder para crear

Existen muchos tipos de computadoras en el mercado y mucha de la información disponible puede ser confusa para muchos o actualizarse demasiado rápido. En este artículo hablaremos sobre las Estaciones de trabajo (Workstations en inglés, WS para abreviar). ¿Qué son? ¿Cuándo necesitas una y por qué?

¿Qué es una Estación de trabajo?

Algunos trabajos requieren de aplicaciones que consumen muchos recursos, más que los que ofrece una computadora adquirida en una tienda de almacenes. Por lo que los equipos deben cumplir altos requisitos de capacidad.

Si pensamos  en qué tipo de aplicaciones requieren tal cantidad de recursos, las más comunes son: Edición de fotos y video de alta calidad, mezclado y composición de audio, diseño gráfico intensivo, animación por computadora y análisis y simulación de datos.

Por todo lo anterior una WS se diferencia del resto de las computadoras  por tres componentes muy importantes: uno o más procesadores de gama alta, capacidad de memoria RAM y tarjetas de video poderosas.

Pero, ¿Qué tan “altos” son estos requisitos? A la fecha, los fabricantes de WS las producen con procesadores Intel® Core™ i7 como mínimo y superiores. Respecto a la memoria RAM, las WS de nivel de entrada incluyen 4Gb u 8Gb de RAM, suficiente para comenzar a trabajar, pero tener 16GB o 32GB será mucho mejor para cualquier aplicación. La o las, tarjetas de video tienen que ser dedicadas y tener un buen cache de VRAM (Memoria de video de 4 o 5 GB es lo ideal).

Que sean dedicadas significa que los gráficos los debe manejar una tarjeta especial y no el procesador o la tarjeta madre; así se le aligera la carga de trabajo al procesador y aumenta el rendimiento del equipo.

¿Cuándo y por qué necesito una WS?

Estas deberían ser tus primeras preguntas. ¿Por qué la necesito? ¿Para qué?

Por ejemplo, si estás haciendo alguna tarea de procesamiento intensivo. Tal vez, una computadora empresarial de línea alta (con procesador Intel Core i7) pueda con el trabajo ya que estos procesadores incluyen 4 núcleos y tecnologías que los hace mucho más eficientes (Turbo boost e HyperThread).  Pero…

PROCESADOR

La diferencia en el procesador de una WS contra la gama alta de las computadoras empresariales es que la gama baja (Intel Xeon) es parecida a la Intel Core i7 pero con mayores especificaciones. Además los procesadores Xeon pueden configurarse para trabajar en equipos que soporten 2 o más procesadores (los core i7 no pueden) y tener más núcleos que un core i7. Por ejemplo, el Xeon E7-4850 v3 tiene 14 nucleos y 28 hyper threads a 2.2GHz).

De nuevo pensando en el trabajo, si por ejemplo, tu equipo actual tarda mucho tiempo en realizar una tarea de render, re-codificacion de video o cálculo de alguna simulación. Es una señal de que debes mejorar el procesador, esto hará que este tipo de tareas sean más rápidas.

Intel Xeon  E7-V3

MEMORIA

Otro “aviso” de que necesitas un equipo de mayor capacidad. Es cuando, antes de comenzar a realizar el procesamiento, el disco duro comienza a trabajar mucho. Es lo que llamamos  en el lenguaje técnico de usuarios “dale tiempo, está leyendo”.

Esta lectura, en realidad es una escritura que hace el sistema en el disco duro porque ya se terminó la memoria (ya no cabe la información) y tiene que prepararla para cuando el procesador la pida a la memoria.

Un video corto de algunos minutos en calidad FHD puede trabajarse sin problema con 8Gb de RAM, sin tener que esperar a que “lea” mucho desde el disco duro. Pero la edición de muchos videos cortos al mismo tiempo o de renderizado en tiempo real, requieren que esté disponible mucha más información en la memoria. También hay que tener en cuenta si estamos trabajando con dos o más aplicaciones a la vez ya que todas necesitan su “rebanada” de memoria y sólo una WS tiene la capacidad para agregar más memoria.

Si tu equipo lo dejas las 24 horas trabajando, una memoria de mayor velocidad te hará ganar algunos minutos.

TARJETA DE VIDEO

Por último, la mayoría de las WS incluyen tarjetas de video pensando en los requerimientos más comunes de los usuarios. Pero también existen sin tarjeta de video para los expertos que tienen necesidades más específicas y desean instalar tarjetas más o menos profesionales, especialmente cuando se trabaja en 3D o en edición de video 4K. Si necesitas un equipo que incluya todo, nuestra recomendación es que selecciones una WS que incluya una tarjeta de video profesional Nvidia Quadro con mucha memoria, como la K4200 que incluye 4Gb de VRAM y está certificada por la mayoría de los fabricantes de software.

Nvidia Quadro M4200

Si tu equipo actual tiene alguno de los síntomas, y crees que estás listo para hacer un cambio que agilice tu trabajo. Nuestra recomendación es comenzar desde arriba con un equipo ideal, que soporte tu trabajo futuro; y si el precio es una restricción siempre puedes recortar características que se podrán agregar después si seleccionas un equipo poderoso desde el principio.

Si necesitas ayuda para decidir cuál es tu configuración ideal, no dudes en comunicarte con un ejecutivo de TECNIKA para que te ayude.

Fuente: Tecnika.mx

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>